Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Arabia Saudí: dos caras muy diferentes

Retrato de Salma al Shehab
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 43.981 firmantes

Petición antes del cierre

Arabia Saudí sigue tratando de blanquear su imagen exterior. Atrae al país a estrellas como Cristiano Ronaldo, compra equipos de fútbol como el Newcastle y organiza grandes eventos deportivos como la Supercopa española o italiana de fútbol, el rally Dákar, etc. Al mismo tiempo, encarcela y silencia a todo aquel que trata de expresarse en libertad, como por ejemplo, Salma al Shehab.

Salma al Shehab es una mujer saudí, madre de dos hijos y estudiante de doctorado en Leeds, Reino Unido. Durante una visita a su país fue detenida por publicar unos tuits y ha sido condenada a 27 años de prisión, seguidos de la prohibición de viajar durante otros 27 años.

Le quedaban apenas unos días para regresar a Inglaterra para seguir con sus estudios cuando la detuvieron e interrogaron. ¿El motivo? Haber publicado unos tuits en favor de los derechos de las mujeres y haber retuiteado a defensoras de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí.

Estuvo 285 días en régimen de aislamiento antes de comparecer ante un tribunal, sin acceso a ninguna representación legal. Inicialmente fue condenada a 34 años; condena que ha sido reducida a 27 años tras la apelación presentada ante el Tribunal Penal Especializado, un tribunal que en Arabia Saudí se caracteriza por la imposición de duras condenas a quien emite la más mínima crítica.

Esto no es justicia, es crueldad. Y no es la primera vez; en medio de una campaña represiva implacable, las autoridades saudíes han elegido el caso de Salma como ejemplo para acallar a todas las personas que se atreven a expresarse en libertad.

Exige a las autoridades saudíes que liberen a Salma de forma inmediata e incondicional y que dejen de utilizar las leyes para aplastar la libertad de expresión.