Destacada

ADHESIONES DE ORGANIZACIONES PROHIBICIÓN BALAS DE GOMA

Apoya el Manifiesto
#StopBalasdeGoma Prohibamos juntas el uso de las balas de goma en el Estado español, adhesiones en el siguiente enlace

Informe: cutt.ly/7nLuTSx

Adhesiones de organizaciones: https://bit.ly/3qIJpD1

MANIFIESTO STOP BALAS DE GOMA

En los últimos veinte años, 40 personas han sido víctimas de balas de goma en el Estado español. En el caso de Iñigo Cabacas, el impacto de una bala de goma en la cabeza provocó su muerte. En la tragedia del Tarajal, el uso de balas de goma contra personas que estaban cruzando a nado la frontera fue determinante en el resultado de muerte por ahogo de otras 14. En estas dos últimas décadas, 11 personas han perdido la visión de un ojo.

El uso de la fuerza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ha de estar regido por los principios de legalidad, necesidad, precaución, proporcionalidad, no-discriminación, y el de rendición de cuentas según la normativa internacional y nacional. De acuerdo con el Derecho Internacional, las balas de goma no deben ser usadas de forma indiscriminada ni automática y, por lo tanto, no deben usarse en ningún caso para dispersar una manifestación o concentración. Asimismo, en ningún caso deben dispararse contra personas que están nadando o atravesando una valla fronteriza.

La Guía de Naciones Unidas sobre armamento “menos letal” prohíbe disparar a la cabeza, el cuello, el pecho y la ingle, como zonas en las que el impacto puede causar lesiones especialmente graves. Sin embargo, más de la mitad de las víctimas por impacto de balas de goma documentadas en el Estado español, lo sufrió en la zona de la cabeza y otras 6 en el tronco superior del cuerpo. Cualquier arma capaz de producir un impacto letal, como es el caso de las balas de goma, debe estar sujeta a los mismos procedimientos legales y de investigación posterior al incidente como si se tratara de un arma de munición convencional.

En el caso de las balas de goma, la inexistencia de marcas de identificación en la munición y en el arma, sumado a la aleatoriedad de la trayectoria del proyectil, hacen imposible su trazabilidad. Es un arma obsoleta, que no puede cumplir los estándares mínimos de rendición de cuentas que exige la normativa internacional en la materia. La falta de acceso a la información repercute directamente en los mecanismos de rendición de cuentas: no consta que exista ni un solo procedimiento judicial por lesiones y/o muerte como consecuencia de una bala de goma. En ninguno de los casos, se ha condenado al autor material del disparo.

El uso de las balas de goma con la finalidad de castigo, represalia o discriminación puede ser considerada tortura o trato cruel, inhumano o degradante, de acuerdo con la definición de la Convención para la prohibición de la Tortura. Varias Resoluciones del Parlamento Europeo han apostado de forma decidida por la prohibición de las balas de goma en los países de la Unión Europea. Cada vez más países han decidido suspender el uso de este tipo de armamento, tales como: Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Rumanía, Suecia, así como en la gran mayoría de Estados de Alemania. La alta lesividad de las balas de goma y la imposibilidad de previsión de su trayectoria llevaron a la prohibición de este armamento por parte de los cuerpos policiales de Mossos d’Esquadra en Cataluña, de la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza en Euskadi. Sin embargo, siguen siendo utilizadas por parte del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en todo el territorio del Estado. No existe ningún registro oficial de víctimas de balas de goma en el Estado español.

Las entidades firmantes de este manifiesto exigen, en virtud de ofrecer una respuesta acorde con la defensa de los derechos humanos de las personas víctimas de balas de goma en el Estado español, así como con la garantía de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición:

Al Gobierno del Estado español:

Que se acuerde la prohibición del uso de las balas de goma por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, atendiendo su potencial lesivo, así como a su carácter incontrolable e indiscriminado y su falta de trazabilidad, lo cual pone en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales y la integridad física de la ciudadanía.

A los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados:

Que se acuerde una Proposición No de Ley en la que se inste al Gobierno a la prohibición del uso de las balas de goma por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Que se acuerde la creación de una comisión de investigación que aborde los casos de víctimas de balas de goma para evaluar el impacto ocasionado en la ciudadanía por el uso de estas armas.

#StopBalasGoma

portada informe stopbalas

Destacada

Stop Balas Goma _ Madrid II

#StopBalasGoma | Carles Guillot, perdió un ojo por el disparo de una bala de goma, nos habla sobre la necesidad de su prohibición y de seguir saliendo a ejercer el derecho a la protesta.

Informe: cutt.ly/7nLuTSx

Adhesiones de organizaciones: https://bit.ly/3qIJpD1

Destacada

RUEDA DE PRENSA _ INFORME #STOPBALASDEGOMA

ACTO PRESENTACIÓN INFORME #StopBalasGoma de las entidades de Defensa de los DDHH, @centre_IRIDIA y @novact__

Presentación de la Asociación estatal Stop Balas de Goma, que agrupa a víctimas para construir apoyo mutuo y trabajar por la prohibición.

16 de junio | 18.30 | Madrid

Aforo completo

“Íñigo Cabacas murió en Bilbao por impacto directo de una bala de goma, 14 personas murieron en el Tarajal cuando llegaban a nado a Ceuta mientras se lanzaron hasta 145 balas de goma y 11 personas han perdido la visión de un ojo desde el año 2000” @SerlindaVigara
#StopBalasGoma

Presentación del Informe «Stop Balas de Goma», elaborado por Novact e Irídia, el cual expone desde una perspectiva de derechos humanos los usos e impactos de las balas de goma en el Estado español, entre los años 2000 – 2020. Durante el evento, realizado el 16 de junio de 2021, también se realizo la presentación oficial de la Asociación Estatal de personas afectadas por las balas de goma – Stop Balas de Goma.

“El uso de balas de goma fue determinante en la muerte por ahogo de 14 personas en el Tarajal. La Guardia Civil usó 145 balas de goma contra estas personas. El uso de balas de goma en el control fronterizo es contrario a la normativa internacional.” Laura Medina de @centre_IRIDIA

“Desde @amnistiaespana consideramos que es necesario que se dejen de utilizar las pelotas de goma porque es un arma sobre el que no puede existir el control requerido por la normativa internacional en la materia”

@Dani_Zoli de @amnistiaespana

“El impacto de una bala de goma truncó mi vida y tuve que reconstruirlo todo. A nivel personal, laboral, social… todo cambió. No queremos que esto le pase a nadie más, por eso hay que prohibir esta arma.” Ester Quintana de @stopbalasdegoma
«Es un arma imprecisa, obsoleta y que puede ser profundamente lesiva. Los disparos son incontrolables y según en qué zona del cuerpo impacte puede matar o mutilar. Además es muy difícil saber quien ha disparado y por ello hay una fuerte impunidad” @Anais_Franquesa
@centre_IRIDIA

«Es el momento de dar un paso para lograr la prohibición de las balas de goma a nivel estatal. Hemos creado una Asociación para agrupar a víctimas de todo el Estado, para caminar juntas hasta lograr que nadie más sea herida por éstas armas”

Ester Quintana de @stopbalasdegoma

Stop Balas Goma en el Parlamento Navarro

Aingeru Zudaire, que perdió la visión de un ojo a escasos metros del Parlamento navarro durante una huelga general en 2012, ha puesto rostro este viernes a ‘Stop Balas de Goma. Informe técnico elaborado por Irídia y Novact donde se analiza sobre el empleo e impactos de las balas de goma en el Estado español desde un enfoque de derechos humanos (2000-2020)’.

Las tres organizaciones han presentado este viernes en la Cámara foral el Informe ‘Stop Balas de Goma’, según el cual este armamento ha producido «al menos 40 víctimas de gravedad en los últimos 20 años

Aingeru Zudaire, junto a otras víctimas de balas de goma, en la puerta de Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Durante una carga, recibí un impacto. Desvié la trayectoria de la pelota, si no los daños hubieran sido aún mayores. Me llevaron hasta el Paseo Sarasate. Me junté con el parlamentario Koldo Martínez, que es médico. Él mismo me mandó al hospital. Tuve varias operaciones. La consecuencia ha sido la pérdida casi total de la visión de un ojo», ha explicado Zudaire. 

Su caso llegó a juicio, donde se determinó que una bala de goma lanzada por un policía español de la VI UIP le había dejado tuerto, pero no se pudo esclarecer quién disparó. Y, en consecuencia, no hubo condena. 

Lo sucedido a Zudaire es lo mismo que le ha ocurrido a todos los demás lesionados de forma irreversible. No hay en el Estado español condena alguna contra el autor de un disparo con bala de goma por causar lesiones.

Informe: cutt.ly/7nLuTSx

Adhesiones de organizaciones: https://bit.ly/3qIJpD1

Noticias relacionadas:

Stop Balas Goma en Sevilla

Alpuente y Guillot en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en Sevilla presentando el Informe #STOPBALASDEGOMA.

Ambos perdieron, cuando tenían 29 años uno de sus ojos –Alpuente el izquierdo en 2009; Guillot el derecho en 2001– debido al impacto de balas de goma utilizadas por los Mossos d’Escuadra, hoy prohibidas, después de años de lucha, en las fuerzas autonómicas de Catalunya, Euskadi y Navarra, pero aún permitidas para la Policía Nacional.

El uso de balas de goma está desaconsejado por Naciones Unidas y por el Comité contra la tortura del Consejo de Europa. «Es un arma incontrolable, no es precisa y tiene una capacidad de impacto brutal y es potencialmente letal», afirma Alpuente. «Lo que está clarísimo es que, cuando sale la pelota de la bocacha, nadie sabe dónde va a ir a parar. Pues no puedes usar una herramienta que puede ser letal. No es como si estuvieras disparando tiros, pero la realidad es que hay muertos. En un país que se dice democrático no puedes ir a una protesta y salir mutilado», afirma Guillot.

«En España hay un corporativismo policial que funciona como la omertá»

«En ninguno de los 40 casos identificados de lesiones por balas de goma disparadas por agentes entre el 2000 y el 2020 se ha condenado al autor material del disparo.

Denuncia el colectivo ‘Stop Balas de Goma’
Aingeru Zudaire, junto a otras víctimas de balas de goma, en la puerta de Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Alpuente y Guillot, junto con otros afectados, montaron la Asociación Stop Balas de Goma con varios objetivos: prohibir su uso, cambiar el modelo policial y su lógica de intervención y modificar el discurso vigente de criminalización de la protesta. Su idea es que la reivindicación llegue al Congreso de los Diputados y para ello promueven un manifiesto al que buscan que se adhieran ONG y asociaciones de defensa de derechos humanos y todo el que quiera.

«Desde el año 2000 –según la ONG catalana Iridia-Centro de Derechos Humanos– y hasta el último caso conocido de afectación grave en 2017, se contabiliza que las balas de goma han dejado, al menos, 1 persona muerta por impacto directo –Íñigo Cabacas– y 11 personas que han perdido la visión de un ojo. Además 14 personas murieron ahogadas cuando buscaban llegar nadando a las costas de la playa del Tarajal (Ceuta), en 2014, mientras la Guardia Civil disparaba balas de goma». Guillot y Alpuente creen que hay más e invitan a quien haya tenido miedo a denunciar a que se pongan en contacto con la asociación.

Informe: cutt.ly/7nLuTSx

Adhesiones de organizaciones: https://bit.ly/3qIJpD1

Noticias relacionadas:

El protocolo de uso de balas de goma en España viola la normativa internacional

[WWW.ELSALTODIARIO.COM _ Ter García _ @tergar _ Pablo Elorduy@pelorduy _ 16.06.2021 ]

El protocolo de uso de balas de goma en España viola la normativa internacional

Desde 1976, el uso de balas de goma en España se ha cobrado 23 vidas y ha herido a decenas de personas, muchas de ellas de gravedad. El 16 de junio se ha presentado un informe que pone en contexto la extensión de este tipo de armamento.

Son las balas de goma, un tipo de armas antes denominada como no letales pero que, tras los centenares de muertes que ha causado en todo el mundo —desde 1976, 23 solo en España—, han pasado a denominarse como “menos letales”. Y su uso en España viola todas las directrices marcadas por la ONU, según explica el informe Stop Balas de Goma, elaborado por Novact e Iridia presentado esta mañana. 

Armas incontrolables 

Según señala el informe Stop Balas de Goma, la ONU, en su Guía sobre armas menos letales, prohíbe que estos proyectiles sean disparados de forma indirecta, por su aleatoriedad, y establecen que solo deben usarse con disparos directos dirigidos a la parte inferior del abdomen o a las piernas. Y, sobre todo, solamente deben usarse frente a situaciones de amenaza inminente de lesiones o muerte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar