Protege a quienes nos protegen

YULY VELÁSQUEZ, CREDHOS, JANI SILVA, JOEL RODRÍGUEZ Y MARÍA CIRO, DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA. POR ELLO ENFRENTAN AMENAZAS DE MUERTE Y PERSECUCIÓN. ¡CONOCE SUS HISTORIAS!

Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de personas defensoras de los derechos humanos asesinadas y uno de los más peligrosos para ejercer esta actividad.  

¿Quiénes están en mayor riesgo? Las defensoras y defensores que trabajan en el ámbito rural, en comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente. Hoy se encuentran atrapadas entre la violencia del conflicto armado y las disputas por la tierra y los recursos naturales. 

Protege a quienes nos protegen

YULY VELÁSQUEZ, DEFENSORA DEL MEDIO AMBIENTE EN MAGDALENA MEDIO

Yuly Velásquez se considera una mujer anfibia, pues vive tanto en el agua como en la tierra. Defiende los medios de vida de las comunidades de pescadores y las ciénagas y otros cuerpos de agua que surten a Barrancabermeja, en Magdalena Medio, desafiando la contaminación y la violencia. Es presidenta de la Federación de Pescadores artesanales, ambientalistas, y turísticos del departamento de Santander, FEDEPESAN, y representante legal de la Asociación de Pescadores Guardianes de los Espejos de Agua, Flora y Fauna, ASOGEAFF.  

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CREDHOS

CREDHOS es una de las organizaciones de derechos humanos con mayor historia y presencia en Magdalena Medio. Desde 1987, ha trabajado para garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario en el contexto del conflicto armado y los derechos humanos. En los últimos años, CREDHOS ha destacado por su participación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ha sido reconocida como víctima colectiva del conflicto armado interno. También acompaña a organizaciones en riesgo como FEDEPESAN. 

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CREDHOS. 

JANI SILVA, DEFENSORA AMAZÓNICA DEL MEDIO AMBIENTE

Jani nació en el corazón de la selva Amazónica. Ella es una campesina valiente que ha dedicado su vida a defender nuestro oxígeno y nuestra agua. En 2008, Jani cofundó la Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Perla Amazónica, ADISPA. ADISPA y Jani defienden los derechos de más de 1,200 personas campesinas que habitan en la “zona de reserva campesina Perla Amazónica”, en el Putumayo, una región al sur de Colombia, de diversidad única. 

JOEL CHIPIAJE, DEFENSOR INDÍGENA SIKUANI DEL MEDIO AMBIENTE

Creciendo entre el desplazamiento y la pobreza, Joel escuchaba historia de cuando su padre y los adultos de su comunidad indígena ASEINPOME vivían en su territorio ancestral: lleno de recursos naturales, de agua y de alimento. Contaban la historia de cómo personas armadas los obligaron a abandonar su hogar por medio de actos violentos en contra de su etnia: la caza de indígenas y los asesinatos sistemáticos. 

MARÍA CIRO, DEFENSORA CAMPESINA DEL MEDIOAMBIENTE

Criada en el campo colombiano, forjada por la labor de producir alimentos en medio del conflicto armado colombiano, María Ciro es una mujer campesina que ha dedicado su vida a demostrar que la naturaleza no es un objeto de explotación sino un ser vivo del cual dependemos.